administrador funcionalidades




El administrador y sus responsabilidades. 

En las empresas los administradores tiene un papel fundamental y una responsabilidad importante   dependiendo de su nivel de gerencia. Es por esta razón que los administradores mas que ayudar  a direccionar la labor de los trabajadores hacia las metas organizacionales de la empresa. debe ser capaces de ayudar a solventar los problemas presentes. por ejemplo  cuando se es administrador o gerente de atención al cliente estos pueden  ayudar a solventar dudas inquietudes e incluso ayudar a comprender a ese cliente difícil. esto con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia con la que se desarrolla la labor es por esto que el administrador es el encargado de manejar 

un administrador se reconoce por su labor y  manejo de estos 2 terminos  los cuales daran a conocer su  eficaciaa y eficiencia para la empresa 

por ejemplo cuando un administrador es capas de lograr que los recursos se aprovechen de la mejor manera (distribución eficiente de materias primas con un costo mas absequible) pero sin afectar el valor agregado y las metas de crecimiento de la empresa lo cual generara mas compras y consigo mas ganancias se le es reconocido por lo cual se le puede considerar como un administrador eficaz y eficiente para la empresa.

Funciones del administrador.

Funciones Administrativas

Todos los gerentes realizan cinco funciones principales que constituyen el proceso administrativo:

Planeación: Definir metas, establecer estrategias y desarrollar planes para coordinar actividades.

Ejemplo: Diseñar el plan estratégico anual de la empresa.

Organización: Determinar tareas necesarias, asignar responsables y establecer la estructura de reporte.

Ejemplo: Crear la estructura departamental y asignar recursos para un nuevo proyecto.

Dirección: Motivar subordinados, guiar al personal y seleccionar canales de comunicación eficaces.

Ejemplo: Implementar un sistema de incentivos para mejorar el desempeño del equipo.

Control: Vigilar actividades para asegurar que se realicen según lo planeado y corregir desviaciones.

Ejemplo: Revisar mensualmente los KPIs del departamento y ajustar estrategias.

Coordinación: Inspeccionar el cumplimiento de objetivos para alcanzar las metas organizacionales.

Ejemplo: Realizar reuniones interdepartamentales para alinear esfuerzos.


estas funciones dependerán en gran parte como nos dice Mintzberg de los roles que desempeñes 


Roles Administrativos (Según Mintzberg)


Roles Interpersonales

por ejemplo Conducir evaluaciones de desempeño y establecer planes de desarrollo.

Roles de Información

Comunicar nuevas políticas corporativas al equipo de trabajo

 Roles de Decisión

Identificar e implementar nuevas tecnologías para optimizar procesos

Los administradores efectivos combinan estas funciones y roles adaptándose continuamente a las necesidades específicas de la organización y su entorno, trabajando de manera integrada y no necesariamente secuencial para lograr los objetivos empresariales.


Habilidades de los administradores. 

Para el desarrollo de su labor los administradores necesitan contar con habilidades que le permitan cumplir con los estándares necesarios para desarrollar sus funciones, lo cual garantizara un buen funcionamiento para ello necesitan habilidades que se desarrollaran dependiendo el nivel de administración en que se encuentre  

Tipos de Habilidades

Técnicas: Conocimiento especializado en un área específica.

Ejemplo: Dominio de procesos de producción.

Humanas: Capacidad para trabajar eficazmente con personas.

Ejemplo: Resolución de conflictos entre miembros del equipo.

Conceptuales: Visión global y pensamiento abstracto.

Ejemplo: Desarrollo de estrategias corporativas.

las cuales se desarrollaran dependiendo la Distribución por Nivel

Alta gerencia: Predominan habilidades conceptuales

Gerencia media: Balance entre humanas y conceptuales

Gerencia operativa: Énfasis en técnicas y humanas

ademas de contar con habilidades que ayudaran a mejorar su funcionalidad en la empresa como 

Habilidades Clave para la Eficacia

 Administración de conflictos, Trabajo en equipo, Comunicación verbal, Establecimiento de metas, Resolución de problemas, Gestión del tiempo





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